grafico1

El Museo expone el desarrollo de vida del diario oficial El Peruano desde su fundación por Simón Bolívar, con maquinarias, los primeros diarios, fotos de los directores ilustres y otros.

INFORMACIÓN

Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1999, sus salas están dedicadas a la exhibición del patrimonio gráfico, tipográfico, literario e histórico; del diario El Peruano, diario oficial de la nación, cuyo fundador fue el Libertador Simón Bolívar.

El recorrido por sus instalaciones inicia con la reseña de Simón Bolívar periodista, una faceta poco conocida del Libertador americano; las máquinas de producción son muestras importantes de tecnología inglesa y alemana, un ejemplo es el horno fundidor de plomo y sus barras, la máquina de linotipos y la de pruebas manual de rodillo.

También, se observan las fornituras y armaduras de páginas, la máquina tituladora, la rayadora de hilos y plumillas, y la estampadora y secadora de “flan” (cartón dúctil donde se imprimía el texto).

En el centro del museo, la rotativa Vogma es el símbolo de El Peruano, cuyo funcionamiento era cotidiano hace más de diez años, la Vogma doblaba, cortaba y dejaba listos para su distribución los ejemplares de Normas Legales y las secciones periodísticas que formaban el Diario Oficial.

El visitante puede apreciar también la colección de titulares durante sus 174 años de publicación continua; así como las portadas de distintos estilos que se observan en la sección ´El Peruano a través de la historia´.

Completa la exposición una pequeña galería de fotos de los más reconocidos directores de El Peruano: Hipólito Unanue, Manuel Lorenzo Vidaurre, Felipe Pardo y Aliaga, Bartolomé Herrera, Benito Laso, Manuel Atanasio Fuentes, José Santos Chocano, Abraham Valdelomar y Abelardo Gamarra, entre otros.

Finalmente, el museo brinda a los visitantes un espacio dedicado a diversas muestras artísticas temporales que enriquecen su atractivo cultural.

Otros Destinos