El Museo de la Nación es uno de los museos más importantes de la historia del Perú en Lima, Perú. Comparte importancia y prestigio con el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

El lunes 14 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo el gobierno del Dr. Alan García Pérez, creó el Proyecto Museo de la Nación con el objetivo de “Recoger, a través de un gran ente investigador, las ricas y variadas culturas de la Nación.” El artículo cuarto del citado Decreto concedía al Museo autonomía administrativa y económica.

En 1991 se quemó el Museo e instauró en el edificio del Ex Ministerio de pesquería. Fue reconocido como un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, situación que se mantuvo hasta el 14 de octubre de 1992 cuando el gobierno de Alberto Fujimori, dispone su incorporación al Instituto Nacional de Cultura (INC). Años después el INC fija su nueva sede institucional en sus ambientes. En el año 2010, el INC fue reemplazado por el Ministerio de Cultura, que continúa ocupando dichos ambientes.

Otros Destinos