El Museo de Arte italiano es un museo público en Lima, Perú, que está bajo la administración del Ministerio de Cultura (antes Instituto Nacional de Cultura). Es, hasta el día de hoy, el único museo de arte europeo en el país.

Historia

El Museo de Arte Italiano se entregó al Perú como regalo por parte de la comunidad italiana, residente en el país, animada por Gino Salocchi, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú, que se llevaron a cabo desde 1921. Su inauguración oficial fue el 11 de noviembre de 1923.

Tras muchos años de funcionamiento, el museo pasó a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en 1972. La institución recibió nuevas donaciones de artistas italianos contemporáneos en 1989 y 1990, y la colección se incrementó con 35 obras más. Desde 1991, se están haciendo grandes esfuerzos por recuperar el museo como tal – edificio y obras- y revalorizarlo.

Los pasos que se han dado hasta ahora han sido posibles gracias a la colaboración constante de la Embajada de Italia y a la ayuda de la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano.

Otros Destinos