Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú. Aunque es consumida, principalmente, en el Perú también es comercializada en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El contenido principal es el aroma de la planta hierba luisa (Cymbopogon citratus) una hierba originaria de Sudamérica, aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial.
Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por Joseph Robinson Lindley,1 un inmigrante de origen británico, en la costa central del Perú, Ica.
Esta bebida suele acompañar a la gran mayoría de platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático, consumida localmente y conocida como Chifa.
En el Perú, se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente, se comercializa en latas desechables donde destaca su marca, adornada con motivos inca. Esta bebida también es envasada en latas en los Estados Unidos.
Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo, que en su país de origen, superan ampliamente en ventas a Coca-Cola, la otra bebida es la escocesa Irn-Bru.
Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país mientras que la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú.

Ubicación:
Jr. Abelardo Quiñones 186, Z.I. Fundo Bocanegra. Callao – Lima

Otros Destinos