Producto de un plan de expansión eléctrica, cuya finalidad era atender adecuadamente la demanda de suministro eléctrico que se avecinaba, en 1922 Empresas Eléctricas Asociadas, bajo el impulso del Ing. Juan Carosio, acoge el proyecto del Ing. Pablo Boner que consistía en el aprovechamiento escalonado del recurso hídrico en los ríos Rímac y Santa Eulalia.
Habiendo represado las lagunas del río Santa Eulalia, derivando las aguas del río Rímac al Santa Eulalia, y construido las Centrales de Callahuanca, Moyopampa y Huampaní, según el proyecto del Ing. Pablo Boner había una tercera fase que cumplir que consistía en modificar la geografía.
En efecto, se trataba de construir un túnel trasandino que transportara las aguas de Marcapomacocha en la vertiente Atlántica hacia la vertiente del Pacífico. Dicho recurso hídrico serviría a la futura central Huinco y a las otras que ya existían.
El túnel trasandino, obra que constituye una proeza de ingeniería, fue concluido en 1962, tiene 10 Km de largo y actualmente es el más alto del mundo.
La planta se encuentra en una caverna semicircular de 108 mts. De largo y 31 mts. de ancho y 24 mts. de alto. Se llega a la planta mediante una galería de acceso de 858 mts. de longitud.
La central hidroelectrica fue construida en caverna debido a que la estrecha garganta del Santa Eulalia a la altura de Huinco no dejaba espacio suficiente para la construcción de la central ni del patio de llaves. De otro lado, la galería inclinada acorta la longitud de la tubería forzada, permitiendo a la roca absorber el 50% de la presión de agua. Con ello se redujo en más del 50% el costo del conducto forzado.

Ubicación: 63.5 km al este de Lima. Distrito de San Pedro de Casta. Provincia de Huarochirí. Lima

Otros Destinos