El Panteón de los Próceres es un cripta dentro de la antigua iglesia del Real Colegio de San Carlos—actual Centro Cultural de la Universidad de San Marcos—que guarda los restos de los héroes de la Independencia del Perú.

La Iglesia originalmente perteneció al noviciado jesuita de San Antonio Abad del Cusco, pero fue trasladada después de que los jesuitas fueron expulsados de los territorios españoles. La iglesia fue reconstruida en 1746, después de un terremoto que sacudió Lima, y en 1876 se convirtió en la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1924, los restos de varios héroes de las guerras de independencia (1821-1824) fueron trasladados a la cripta debajo del altar y la iglesia pasó a llamarse “Panteón de los Próceres”.

Este “Panteón de los Próceres” no debe confundirse con el “Panteón de los Próceres” en el Cementerio Presbítero Matías Maestro cementerio. El “Panteón de los Próceres” del cementerio Presbítero Maestro guarda los restos de los héroes de la Guerra del Pacífico de 1879.

Otros Destinos